La eyaculación humana normalmente consta de tres etapas: inicialmente ocurre la emisión de semen hasta la uretra posterior, luego se produce la contracción de la uretra posterior y el cierre del cuello vesical y finalmente, por la contracción de los músculos bulbocavernoso e isquiocavernoso del suelo pélvico se produce la eyaculación anterograda (al exterior de la uretra).
Se denomina eyaculación retrógrada al fallo en el cierre del cuello vesical y consecuente escape de semen hacia la vejiga durante la fase de emisión de la eyaculación.
Esta alteración se produce con mayor frecuencia en forma iatrogénica, secundaria a cirugías endoscopias transuretrales de la próstata que dañan al cuello vesical, linfadenectomía retroperitoneal por cáncer Testicular o por neuropatía diabética que lesiona el plexo simpático lumbar. Sin embargo, existen también por incompetencia congénita del cuello vesical y casos idiopáticos en los cuales no se demuestra la causa.
La consecuencia es la ausencia parcial o total de flujo seminal en el eyaculado e imposibilitando la fecundación espontánea, precisando la ayuda de terapias de reproducción asistida.
Causas de EYACULACIÓN RETROGRADA
- Prostatectomía transuretral, laser o abierta.
- Cirugía del cuello vesical
- Incompetencia del cuello vesical
- Linfadenectomía retroperitoneal
- Simpatectomía
- Cirugía aorta-ilíaca
- Daño medular
- Diabetes mellitus
- Esclerosis múltiple
- Abuso de sustancias como alcohol, morfina o cocaína.
- Medicamentos Antihipertensivos, Antipsicóticos y antidepresivos.
- Idiopática
El hombre percibe habitualmente volumen eyaculado escaso o ausente y también la presencia de orina turbia o con grumos.
Si se consigue un seminograma mostrara volúmenes seminales bajos (< 1 ml) o azoospermia.
El test confirmatorio lo constituye el hallazgo de abundantes espermatozoides en una muestra de orina después de eyacular .
Los principales diagnósticos diferenciales son la aspermia que es la ausencia total de espermatozoides con orina libre de espermatozoides, y la obstrucción del sistema eyaculatorio.
Existen alternativas para el manejo farmacológico de esta patología, principalmente con un medicamento llamado imipramina que se administra por varios días previos a la obtención de la muestra seminal consiguiendo eyaculación anterógrada entre el 28 a 100% y tasas de embarazo de 40 a 50% mediante actividad sexual dirigida, inseminaciones intrauterinas o fertilización asistida.
Si no se consigue la recuperación espermática mediante eyaculación anterograda se puede intentar recuperar los espermatozoides de una muestra de orina diluida y alcalinizada post eyaculado para posteriormente realizar una fecundación in vitro (FIV) o inyección intra citoplasmática (ICSI).
Se ha ensayado también el uso de estimulación mediante electrovibración con tasas de eyaculación anterógrada del orden de un 30%, sin embargo, su carácter invasivo hace de esta terapia una alternativa de última línea.
Si finalmente no es posible la recuperación espermática se podría plantear la biopsia testicular.