¿Qué es una flujometría?
Se trata de una prueba diagnostica sencilla, y que se realiza en la misma consulta del urólogo. Y que se ha indicado para hombre de mediana edad que han experimentado cambios o problemas a la hora de orinar. Gracias a esta prueba vamos a comprobar de manera directa, la capacidad que tiene la vejiga, así como el estado de las vías urinarias y los músculos urinarios.
Mediante esta sencilla prueba podemos medir la cantidad de orina que expulsa la vejiga por segundo, el flujo y la duración. Gracias a estos datos se podrá establecer el estado de la vejiga.
Es cierto, que esta prueba diagnóstica, independiente mente de los problemas que pueda tener un paciente para orinar; puede ser solicitada por el urólogo conjuntamente en el chequeo general de la próstata para ver la capacidad.
¿En que consiste la flujometría?
Antes de realizar la prueba el paciente debe haber bebido la suficiente agua para poder orinar de forma normal durante la prueba. Es recomendable no llegar con la vejiga al límite, y tener una excesiva necesidad de orinar, ya que podría alterar los resultados.
Para ello, se recomienda beber 1 litro de agua, durante el espacio de 1 hora previa a realizar la prueba de flujometría.
Durante la prueba, que se realiza en las instalaciones del Hospital La Antigua, y en una consulta de urología; el paciente orinará de forma privada en un aparato llamado flujómetro, que será el que registre todos los datos.
Por supuesto que se trata de una prueba totalmente indolora o invasiva. Ya que el paciente orinará de manera normal como en cualquier otro momento del día.